martes, 22 de octubre de 2013

El cuidado de la piel grasa y/o acnéica

La piel grasa:

La piel grasa es debido a un trastorno de la glándula sebácea, de la cual produce mucha mas grasa de la que debería producir. Debido a este exceso la piel del rostro brilla constantemente incluso puede aparecer acné. Suele aparecer en chicas y chicos jóvenes y adolescentes, aunque en realidad existe en todas las edades.
Necesita cuidados bastante específicos para contrarrestar ese exceso de grasa.

1-El primer paso es limpiar muy bien la piel 2 veces al día, ( una por la mañana y otra por la noche) con un limpiador específico para pieles grasas.
Los que yo recomiendo:
-gel limpiador cleanance de la marca Avène
-pastilla limpiadora de la marca Seba Med
-gel limpiador normaderm de vichy




-queda prohibido limpiar la piel con jabones normales,leches limpiadoras (ya que llevan aceites que engrasan la piel),toallitas, o cualquier producto que indique "para todo tipo de pieles".
Si quieres saber el porque o mas información sobre los productos de limpieza faciales pincha aqui:
Los limpiadores faciales ¿Sabes que es un syndet?

Es muy importante lavar bien la piel porque las pieles grasas actúan como un imán para toda la suciedad exterior, entonces si no tenemos una buena higiene lo que haremos es atraer cada vez mas suciedad y la grasa que genera nuestra piel cada vez se irá acumulando mas cantidad, y con lo cual aumenta el acné.

*Dentro del apartado de la limpieza está el desmaquillado, que es IMPORTANTÍSIMO. Incluso aún mas que la limpieza como ya comenté aquí:
La importáncia de la limpieza y aun mas el DESMAQUILLADO

En este post, explico cómo se desmaquilla la piel, y el porque de su vital importancia.
Se hace dos veces seguidas (una para retirar el maquillaje y otra para limpiar la piel y evitar que queden restos) se hace con el limpiador facial,pero también puedes hacerlo con el AGUA limpiadora CLEANANCE de avène.





2- El segundo paso es Exfoliar la piel 2 veces a la semana, ya que hacemos una limpieza a fondo.
Yo recomiendo:
El exfoliante CLARIFEX
IMPORTANTE: una piel con acné queda PROHIBIDA la exfoliación.






3- El tercer paso es Tonificar, se puede hacer con la Loción purificante matificante CLEANANCE de Avène, o con cualquier tónico astringente para pieles grasas.
Yo recomiendo:
El agua de rosas PURO para no resecar tanto la piel y porque también es muy bueno para la piel grasa y el acné. Hay que fijarse que en el envase figure que hay agua de rosas !! ya que la mayoría sólo contienen el aroma.
Prohibido aplicar el tónico con algodón, ya que desfilacha mucho y si tenemos una pequeña herida por el acné y se nos quedan pequeños restos del algodón, es muy probable tener una infección. Recomiendo que se haga con una gasa.





4-El segundo paso es hidratar la piel. Aunque sea grasa no significa que no haya que hidratarla como ya explique aquí:
Las cremas hidratantes ¿Piel Seca o Deshidratada?, ¿que diferencia hay?

Yo recomiendo:
 Durante el día la crema hidratante reguladora de grasa Emulsión Cleanance,
y Durante la noche se puede usar la misma o usar la crema hidratante hydrance optimale ligera. ( estas dos cremas sólo hidratan la piel a base de agua, es decir que la hidratan pero no la nutren, así que no la engrasan.
También es muy buena para estas pieles el Aloe Vera PURO





5-El cuarto paso podría ser realizar una mascarilla para pieles grasas 1 vez cada dos semanas.



NOTA: es muy importante que aunque la piel grasa tenga que usar productos para "resecar" la piel y abosrber la grasa hay que ir con cuidado que estos efectos no se lleven al extremo ya que lo que hará la piel es producir aun mas grasa para contrarrestar la que hayamos quitado.

EL MAQUILLAJE:  prohibido usar maquillajes de "muss" o que contengan aceites, tiene que ser un maquillaje lo más fluido posible y preferentemente de farmacia.
yo recomiendo:
.COUVRANCE maquillaje fluido oil free de Avène
-Face&Body de M.A.C

las dos van geniales, y son una pasada.






Para disimular el acné: Mezclar un poco de corrector de color verde con un poco de corrector de color veige, después aplicar una pequeña cantidad sobre la imperfección y posteriormente aplicar el fondo de maquillaje por todo el rostro ( aplicar a "pequeños toquecitos" en la zona de la imperfección para no arrastrar ni llevarnos el corrector aplicado anteriormente)  
Disponible en la marca Avène, aunque puedes encontrarlos en cualquier tienda de maquillaje.









LOS FILTROS SOLARES:






Es de vital importancia el uso de un fotoprotector solar cuando se trata de la piel grasa pero aún más cuando aparece el acné o se trata de una piel acnéica.
Todos sabemos que el aceite con el calor del sol potencia el bronceado ya que acelera el proceso de una forma no muy sana. El echo de tener la piel grasa al sol, pasa absolutamente lo mismo, al producir la piel una cantidad en exceso de grasa, lo que ocurre es que hay mayor riesgo de quemadura, y a su vez, fomenta el bronceado irregular y la aparición de manchas.




En el caso del acné, es un falso mito que desaparece con el sol, es verdad que mejora, pero sólo a corto plazo y de una forma no saludable, ya que lo que hará el sol es fijar el acné en la piel, produciendo manchas y señales cuando el acné desaparezca. Todos estos sucesos, puede que cuando la piel es jóven no sean visible, pero a lo largo de los años irán apareciendo visiblemente todos los daños en la piel durante su trayectória.
Tienen que usarse protectores solares 50+  oil-free, para pieles grasas y/o acnéicas de la piel del rostro.
Los prpotectores solares de mas de 50, es puro marketing, ya que gracias a un estudio realizado en laboratorios independientes han demostrado que el grado de protección solar mas alto que existe es de 50+
yo recomiendo:

Gel-crema tacto ligero de ISDIN o el protector solar de La roche Posay para pieles acneicas.





El ACNÉ:

El acné surje por una bacteria llamada "Propionibacteriumacnés" que se alimenta de los ácidos grasos de la piel. Pero no sólo esa es la causa del acné, también son responsables la excesiva producción de sebo (tapona el poro de grasa y lleva a cabo la formación de espinillas y pústulas), la hiperqueratinización de la epidermis, la predisposición genética y sobretodo factores hormonales.
En esta última pueden ser empleadas las pastillas anticonceptivas como tratamiento sanativo y preventivo.

IMPORTANTE:  queda prohibido tocarse el acné o intentarlo romper, ( los puntos negros si que podríamos sacarlos nosotros pero lo que es el acné o los granos NO). Ya que aunque salga sangre después de vaciar el grano, no es verdad que el "pus" lo hayamos quitado por completo, (es un mito) ya que debajo de la piel sigue quedando una bolsa que al presionar no sale aunque creamos que si. Y al cabo de unos días lo más seguro es que vuelva aparecer, en el mismo o en otro lugar, con riesgo de infección y dejando cicatrices en la piel, que aunque no aparezcan ahora pueden aparecer al cabo de los años.

En caso de tener abundante acné Acudir al dermatólogo ya que tienen tratamientos que son una verdadera maravilla, y aplicar los cosméticos recetados por el profesional.
Y sobretodo NO hacerse ningún tratamiento en centros de estética.

Este tipo de pieles les vendrá también muy bien para hidratar, aparte de los cosméticos nombrados anteriormente, el Aloe Vera con Té verde lo más Puro posible.


PARA EL ACNÉ PUNTUAL:

Existen lápices correctores que resecan el grano y desaparece en uno o dos días.
Yo recomiendo:
Peroxiben 5%  de ISDIN

*Puede esparcirse por todo el rostro como si fuese una crema hidratante, pero por la mañana aplicar tu crema hidratante habitual.





1 comentario:

  1. Muy buenos consejos, gracias!! ahora en verano también hay que llevar mucho cuidado con el cloro de las piscinas ya que irrita y deshidrata la piel y la hace más vulnerable.

    ResponderEliminar