jueves, 5 de junio de 2014

Lo que deberías saber sobre las cremas solares

El principio Activo de un fotoprotector solar es el filtro que impide que penetren en la piel los rayos ultravioleta y los radicales libres. Estos filtros se clasifican en 3 diferentes tipos:

Filtros físicos: Llevan micro cristales que la radiación rebota y no penetra dentro de la piel.
No causan alergias y están recomendados especialmente a gente con problemas de alergias e hiper sensibilidad cutánea.

Filtros químicos: Llevan unas moléculas que captan y neutralizan a los ultravioleta. Absorben la energía de las radiaciones solares y la transforman en otro tipo de energía inocua para la piel.
Pueden dar alergias en pieles sensibles y bebés.

Pantallas orgánicas: Es un combinado de los dos filtros (filtros físico-químico) Absorben y reflejan la radiación solar.
-No penetran en la piel en un 99%
-Protegen frente UVB/UVA

-Calidad de cosmética buena ya que estos tipos de filtros son los mejores. (Normalmente son empleados en las cremas solares de farmacia)





PROTECCIÓN INFANTIL:

¿Por qué necesitan una crema solar especial para ellos?

Es muy importante que los niños usen una crema solar indicada para niños ya que son mas sensibles:

-Estrato córneo mas fino
-Sistema inmunitario poco desarrollado
-Melanogénesis poco activa ( capacidad de broncearse)
-Menor defensa frente a los radicales libres

*estos tipos de fotoprotectores sólo están compuestos de un fíltro fíosico para evitar problemas de alergias (los niños son propensos a tenerlas empleando un filtro químico)
*Protegen frente la radiación UVB, UVA e IR ( sensación del calor) muy importante para evitar una
insolación.
*Resistencia al agua
*Máxima tolerancia
*Sin perfumes ni aditivos agresivos
*Necesitan un SPF 50+  




el empleo de un filtro solar durante los 18 años de vida reduce el riesgo de cáncer cutáneo hasta un 78 %


LAS TEXTURAS:

Crema: pieles secas, protección cara y escote

Leche: niños, protección corporal

Spray: niños, deportistas, cabello

Stick: pecas o zonas locales

emulsiónes/ oil-free → para pieles grasas o con tendéncia acneica. Este tipo de pieles es recomendable usar un SPF 50+ para evitar la aparición de manchas y cicatrices a largo plazo.
Es un falso mito que el sol es bueno para el acné.(provoca aparición de cicatrices ) y en las pieles grasas aparición de manchas.







LAS SIGLAS "SPF" Y LO QUE DEBERÍAS SABER

"Sun Protecting Factor" o factor de protección solar, es un valor numérico que determina el tiempo que se tarda en provocar un eritema solar (quemadura primer grado) y la la capacidad de bloquear la radiación solar, es decir la CALIDAD de ese filtro.

*ES MENTIRA QUE UNA CREMA SOLAR DE 8 APLICADA MUY AMENUDO TENGAMOS LA MISMA PROTECCIÓN FRENTE A OTRO DE 50+ 


 COLPIA (European Cosmetic Association) es  una asociación entre laboratorios independientes que se reunieron para ponerse de acuerdo sobre el índice numérico de los filtros solares y su capacidad de protección, y es común y vinculante para la mayoría de  los fotoprotectores que se comercializan en Europa.
estableciendo así, cómo el mas alto el 50+ ( comprobado por estudios que demuestran que es la pantalla máxima poder de protección)
El resto de cremas solares que tengas un número mayor a este equivaldrán igual que un 50+,  con la única diferencia que la marca de la crema no está dentro de esta asociación por temas de marketing.
Y recuerda que la protección TOTAL del 100%  NO EXISTE.






LOS ACEITES BRONCEADORES:

Yo no recomiendo en ningún caso este tipo de aceites ya que aunque lleven un filtro solar no deja de ser aceite.. y con el sol te fríes y es perjudicial para tu piel y salud.
En caso de que se quieran usar es mejor hacerlo a las horas bajas de sol.
No hay que olvidar que el bronceado es un mecanismo de defensa contra la radiación solar que tiene nuestra piel expresamente para ello, y que por lo tanto eso significa que el sol es muy dañino a no ser que se tome muy moderadamente en horas suaves, ya que también nos ayuda a sintetizar la vitamina D




LOS AFTER SUN:

¿qué diferencia hay entre una crema hidratante y un after-sun?
la diferencia está en que el after sun es capaz de reconstruir y reparar células dañadas a la vez que aporta hidratación y agentes que calman la piel.
Cuando nos hemos expuesto al sol es mejor usar el after sun que una hidratante cualquiera.
También es muy adecuada para después de haber realizado tratamientos con láser o IPL.





MITOS SOBRE LOS PROTECTORES SOLARES:

 La radiación UV-A provoca cáncer; la UV-B, arruga la piel.
VERDADERO

Ambos tipos de radiación van alterando la estructura celular y provocando un daño acumulativo. Sin embargo, la radiación UV-A penetra en las capas más profundas de la piel, lo que está relacionado con el crecimiento incontrolable de células anormales que luego se transforman en cáncer cutáneo. Los rayos UV-B, en cambio, se vinculan principalmente con el fotoenvejecimiento. Es importante fijarse en que el producto escogido tenga filtro para los dos tipos de radiación, requisito que no todos cumplen.

 No se puede usar el producto que quedó del año anterior.
VERDADERO

 Según se explica , los fotoprotectores suelen estar sometidos a altas temperaturas -al pasar horas en el bolso de playa, por ejemplo- y esto altera su composición química a tal punto, que dejan de funcionar. No existe garantía alguna de que un producto guardado por tanto tiempo, aunque no haya sido abierto, todavía sea capaz de filtrar la radiación.


 Los niños pueden usar el mismo protector solar que los adultos.
FALSO

La piel de los niños es más permeable y absorbente que la de los adultos. Los menores de 6 meses ni siquiera deben usar aquellos rotulados para bebés, porque lo aconsejable por los expertos es que se queden vestidos y a la sombra. Los niños de hasta 2 años pueden exponerse un poco más, pero con filtros formulados para menores. "Los más comunes tienen perfumes, conservantes y una serie de químicos que pueden provocar toxicidad. Después de los 6 meses y hasta los 12 años, los niños deben ser protegidos con filtros físicos o de naturaleza mineral, que funcionan reflejando la luz. Se reconocen porque dejan la piel levemente blanca. Con estos factores no se corre el riesgo de que ciertos químicos afecten al sistema inmunológico, minando el campo para futuras alergias".


Los productos solares muy baratos no protegen bien.
FALSO

"Si la sustancia activa es de calidad, protege igual", . Más que el precio, conviene fijarse en que el producto tenga el respaldo de una marca conocida. No hay garantías de que un protector solar artesanal realmente cumpla con lo que promete.

Los protectores solares con un índice muy alto, es decir 50+, no te ponen morena
FALSO
Si es cierto que cuanto mayor sea el índice de protección, mas tiempo tardaras en broncearte.. pero tu piel tiene un límite a la hora de ponerte morena, no el protector solar, entonces tardarás mas pero  llegarás hasta donde tu piel te permita llegar.



Esto a sido todo, así que este verano no te olvides de tu fotoprotector y cuidado con el sol porque si te pasas de morena... no estarás tan buenaaaaaaa!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario