¿Qué es la cosmética Natural?

Según ECOCERT, la definición de cosmético natural es aquel que contiene:
-Ingredientes naturales o de origen natural en un MÍNIMO del 95% del total de la fórmula, y un MÁXIMO del 5% de los ingredientes restantes pueden ser de síntesis, (que forman parte de una corta lista restrictiva que incluye algunos conservantes o sustancias auxiliares).
-Ingredientes de agricultura ecológica en un MÍNIMO del 5% del total de la fórmula, de los cuales, la mitad de ese porcentaje como MÍNIMO deben de ser ingredientes vegetales.


Deben de ser respetuosos y biodegradables con el medioambiente, evitando sustancias químicas, así como:  ingredientes derivados del petróleo como los parabenes o siliconas.
Por otra parte, los procesos de producción son respetuosos con el medio ambiente y con el entorno.
Además no han sido testados en animales ni el producto cosmético ni sus ingredientes, y sus embalajes son reciclables.

La cosmética ecológica, orgánica o biológica, va todavía más allá en cuanto a los requisitos: el 95% de los ingredientes ha de proceder de cultivos ecológicos, sin pesticidas, abonos petroquímicos ni ingredientes modificados genéticamente. 
Al no existir una normativa clara y unificada acerca de la cosmética natural, se crearon los certificados otorgados por empresas privadas certificadoras. En el mercado español los más habituales son EcocertCosmebio.
Ecocert certifica 2 categorías de productos cosméticos:

Cosmético natural: 
Es el que reúne las siguientes condiciones:un mínimo del 95% del total de los ingredientes (incluyendo el agua) es natural o de origen natural. Como máximo el 5% restante pueden ser ingredientes de síntesis, que forman parte de una corta lista restrictiva que incluye algunos conservantes y sustancias auxiliares. Como mínimo el 5% del total de los ingredientes procede de agricultura biológica, que representa como mínimo el 50% de los ingredientes vegetales.
  Cosmético natural y ecológico:
Cuando cumple las siguientes exigencias: como mínimo el 95% del total de los ingredientes es natural o de origen natural. Como máximo el 5% restante pueden ser ingredientes de síntesis que forman parte dela lista restrictiva. Un mínimo del 10% del total de los ingredientes procede de agricultura biológica, que representa como mínimo el 95% de los ingredientes vegetales.
Cosmebio tiene 2 certificados con logotipos distintos:
El logotipo verde certifica que:
- Un mínimo del 95% de los ingredientes es natural  o de origen natural.
- Un mínimo del 95% de los ingredientes vegetales es de origen biológico.- Un mínimo del 10% de los ingredientes del producto terminado es biológico.
El logotipo azul certifica que:
- Un mínimo del 95% de los ingredientes es natural o de origen natural.- Un mínimo del 50% de los ingredientes vegetales es de origen biológico.- Un mínimo del 5% de los ingredientes del producto terminado es biológico.




No hay comentarios:

Publicar un comentario